Esquema de los Géneros literarios
GÉNEROS LITERARIOS
1. Narrar, cantar, dramatizar: los géneros de la vida. Nos los enseñan las personas cercanas y es necesario para entender y comprender a lo demás .
1.1. Los géneros discursivos estéticos: para no olvidar. LOS TEXTOS DISCURSIVOS PUEDEN SER NARRATIVOS , DESCRIPTIVOS , EXPOSITIVOS , ARGUMENTATIVO , INSTRUCTIVO , NORMATIVO ...
1.2. El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: ritos y tradición oral. Los ritos y la tradición se mantiene por tradición oral .La ciencia etnográfica o historia oral recogen documentos de gran diversidad . UNESCO no se limita a recoger testimonios aislados, sino que obliga a los Estados a promover de forma activa la continuidad de las tradiciones y las comunidades
2. Los géneros estéticos de la tradición oral: una tentativa de clasificación.
Clasificación del UNESCO.
2.1. Canto y lírica interpersonal: bodas, amistad y trabajo.
a) Cantos de bodas y de amistad. Tradiciones que honran un acontecimiento crucial.
b) Cantos de trabajo:el blues y el martinete
c) Cantos femeninos: no solo temas o melodías "de mujeres". Son poemas breves que comunican las emociones de las mujeres .
d) Polifonía. Se encuentran en las regiones georgianas y pigmeos .
e) Cantos religiosos o litúrgicos, individuales (monodia) o colectivos (polifonía). Canto de Vietnam , Perú , Mallorca o otros mas cercano como el villancico y saetas.
2.2. Narración oral popular: del chamanismo al monólogo dramático.
2.3. Epopeya y poesía conmemorativa: ritos de autoafirmación colectiva.
a) Epopeya: la podemos encontrar con los moros de Mauritania , los gritos , los árabes egipcios ,los kirguises de Asia, o bien, en el Lejano Oriente los épicos pansori de Corea.
b) Danzas y discursos ceremoniales: son llamados lakalaka son hechos por un punake .
2.4. Drama y máscara ritual: mímesis agonística entre varios personajes.
a) Rituales religiosos.Se les llama "etnodramas" , se han incluido las fiestas de los muertos y el rabilan Achí .
b) Ritos de iniciación. hay distintas tradiciones pero por ejemplo los personajes míticos por medio de mascaras (la mascarada Makishi , el gule wankulu ...)
c) Teatro cómico popular, asociado a los carnavales.la tradición del teatro bailado coloco , el carnaval de Barranquilla...
d) Teatro de marionetas.El teatro de marioneta banrraku , opera de puppi , las marionetas Wayang y el teatro de sombra chino .
2.5. Quizá lo más importante: cruce de géneros, encuentro entre clases sociales, relación intercultural y mezcla. La comparación entre otras culturas permiten descubrir que todos somos humanos .
3) Los géneros literarios, clásicos y modernos.
3.1. El origen de los géneros literarios.
la escritura de los textos verbales o de los números cumplía una función económica y política.
3.2. Los géneros literarios que permanecen vivos.
géneros que estaban directamente enraizados en la oralidad de las culturas populares.
3.3. Esquema teórico de los géneros literarios. Mimesis o imitación y la diégesis.
3.4. Un esquema incompleto o abierto: los géneros históricos.
a) Narrativa oral y novela. La narrativa oral hoy es convertida en cuentacuentos o monólogos como es el caso de Decamerón o la vida del lazarillo de tormes .
b) Poesía lírica cantada y recitada. La poesía oral comenzó a cultivarse en la literatura latina . Hubo autores cultos que escribieron cantos o canciones .
4) El aprendizaje a través de los géneros y los géneros del aprendizaje.
4.1. El origen del canon literario.
las obras de los autores exiliados, como el sevillano José María Blanco White o la malagueña María Zambrano.
4.2. La singularidad de las obras contemporáneas: cruce de memorias y formas, vidas narradas.
el único canon que merece credibilidad es el que se basa en la calidad de las obras
4.3. Los géneros del aprendizaje. tienen una forma estética compleja y abierta. Los géneros de aprendizaje pueden ser aprendiz o aprendizaje virtual.
1.2. El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: ritos y tradición oral. Los ritos y la tradición se mantiene por tradición oral .La ciencia etnográfica o historia oral recogen documentos de gran diversidad . UNESCO no se limita a recoger testimonios aislados, sino que obliga a los Estados a promover de forma activa la continuidad de las tradiciones y las comunidades
2. Los géneros estéticos de la tradición oral: una tentativa de clasificación.
Clasificación del UNESCO.
2.1. Canto y lírica interpersonal: bodas, amistad y trabajo.
a) Cantos de bodas y de amistad. Tradiciones que honran un acontecimiento crucial.
b) Cantos de trabajo:el blues y el martinete
c) Cantos femeninos: no solo temas o melodías "de mujeres". Son poemas breves que comunican las emociones de las mujeres .
d) Polifonía. Se encuentran en las regiones georgianas y pigmeos .
e) Cantos religiosos o litúrgicos, individuales (monodia) o colectivos (polifonía). Canto de Vietnam , Perú , Mallorca o otros mas cercano como el villancico y saetas.
2.2. Narración oral popular: del chamanismo al monólogo dramático.
2.3. Epopeya y poesía conmemorativa: ritos de autoafirmación colectiva.
a) Epopeya: la podemos encontrar con los moros de Mauritania , los gritos , los árabes egipcios ,los kirguises de Asia, o bien, en el Lejano Oriente los épicos pansori de Corea.
b) Danzas y discursos ceremoniales: son llamados lakalaka son hechos por un punake .
2.4. Drama y máscara ritual: mímesis agonística entre varios personajes.
a) Rituales religiosos.Se les llama "etnodramas" , se han incluido las fiestas de los muertos y el rabilan Achí .
b) Ritos de iniciación. hay distintas tradiciones pero por ejemplo los personajes míticos por medio de mascaras (la mascarada Makishi , el gule wankulu ...)
c) Teatro cómico popular, asociado a los carnavales.la tradición del teatro bailado coloco , el carnaval de Barranquilla...
d) Teatro de marionetas.El teatro de marioneta banrraku , opera de puppi , las marionetas Wayang y el teatro de sombra chino .
2.5. Quizá lo más importante: cruce de géneros, encuentro entre clases sociales, relación intercultural y mezcla. La comparación entre otras culturas permiten descubrir que todos somos humanos .
3) Los géneros literarios, clásicos y modernos.
3.1. El origen de los géneros literarios.
la escritura de los textos verbales o de los números cumplía una función económica y política.
3.2. Los géneros literarios que permanecen vivos.
géneros que estaban directamente enraizados en la oralidad de las culturas populares.
3.3. Esquema teórico de los géneros literarios. Mimesis o imitación y la diégesis.
3.4. Un esquema incompleto o abierto: los géneros históricos.
a) Narrativa oral y novela. La narrativa oral hoy es convertida en cuentacuentos o monólogos como es el caso de Decamerón o la vida del lazarillo de tormes .
b) Poesía lírica cantada y recitada. La poesía oral comenzó a cultivarse en la literatura latina . Hubo autores cultos que escribieron cantos o canciones .
4) El aprendizaje a través de los géneros y los géneros del aprendizaje.
4.1. El origen del canon literario.
las obras de los autores exiliados, como el sevillano José María Blanco White o la malagueña María Zambrano.
4.2. La singularidad de las obras contemporáneas: cruce de memorias y formas, vidas narradas.
el único canon que merece credibilidad es el que se basa en la calidad de las obras
4.3. Los géneros del aprendizaje. tienen una forma estética compleja y abierta. Los géneros de aprendizaje pueden ser aprendiz o aprendizaje virtual.
Hola, Rocío.
ResponderEliminarTienes que completar el esquema, partiendo del índice, con las ideas principales, como has hecho en algunos casos.
En otros, basta con añadir datos. Por ejemplo:
b) Cantos de trabajo: (Elimina "Son abundantísimos": no es una idea principal) blues y martinete.
Lee el texto entero y pregunta cualquier duda.
Corrige:
2.1.
e)
u (no "o") otros más cercanos.
Bien revisado, Rocío.
ResponderEliminarAhora tienes que seguir leyendo los capítulos 3 y 4 para terminar el esquema.
Adelante con ánimos.
Creo que no has entendido bien: no falta el apartado 3.4, sino los capítulos 3 y 4 enteros.
ResponderEliminar