Esquema de los Géneros literarios

     


                                     GÉNEROS LITERARIOS

1. Narrar, cantar, dramatizar: los géneros de la vida. Nos los enseñan las personas cercanas y es necesario para entender y comprender a lo demás .
1.1. Los géneros discursivos estéticos: para no olvidar.  LOS TEXTOS DISCURSIVOS PUEDEN SER NARRATIVOS , DESCRIPTIVOS , EXPOSITIVOS , ARGUMENTATIVO , INSTRUCTIVO , NORMATIVO ...
1.2. El Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: ritos y tradición oral. Los ritos y la tradición se mantiene por tradición oral .La ciencia etnográfica o historia oral recogen documentos de gran diversidad . UNESCO no se limita a recoger testimonios aislados,  sino que obliga a los Estados a promover de forma activa la continuidad de las tradiciones y las comunidades
2. Los géneros estéticos de la tradición oral: una tentativa de clasificación.
Clasificación del UNESCO.
2.1. Canto y lírica interpersonal: bodas, amistad y trabajo.
a) Cantos de bodas y de amistad. Tradiciones que honran un acontecimiento crucial.
b) Cantos de trabajo:el blues y el martinete 
c) Cantos femeninos: no solo temas o melodías "de mujeres". Son poemas breves que comunican las emociones de las mujeres .
d) Polifonía.  Se encuentran en las regiones georgianas y pigmeos .
e) Cantos religiosos o litúrgicos, individuales (monodia) o colectivos (polifonía). Canto de Vietnam , Perú , Mallorca  o otros mas cercano como el villancico y saetas.
2.2. Narración oral popular: del chamanismo al monólogo dramático.
2.3. Epopeya y poesía conmemorativa: ritos de autoafirmación colectiva.

a) Epopeya: la podemos encontrar con los moros de Mauritania , los gritos , los árabes egipcios ,los kirguises de Asia, o bien, en el Lejano Oriente los  épicos pansori de Corea.
b) Danzas y discursos ceremoniales: son llamados lakalaka son hechos por un punake .
2.4. Drama y máscara ritual: mímesis agonística entre varios personajes.
a) Rituales religiosos.Se les  llama "etnodramas" , se han incluido las fiestas de los muertos y el rabilan Achí .
b) Ritos de iniciación. hay distintas tradiciones pero por ejemplo los personajes míticos por medio de mascaras (la mascarada Makishi  , el gule wankulu ...)
c) Teatro cómico popular, asociado a los carnavales.la tradición del teatro bailado coloco , el carnaval de Barranquilla...
d) Teatro de marionetas.El teatro de marioneta banrraku , opera de puppi , las marionetas Wayang  y el teatro de sombra chino .
2.5. Quizá lo más importante: cruce de géneros, encuentro entre clases sociales, relación intercultural y mezcla.  La comparación entre otras culturas permiten descubrir que todos somos humanos .

3) Los géneros literarios, clásicos y modernos.
3.1. El origen de los géneros literarios.

la escritura de los textos verbales o de los números cumplía una función económica y política.
3.2. Los géneros literarios que permanecen vivos.
géneros que estaban directamente enraizados en la oralidad de las culturas populares.
3.3. Esquema teórico de los géneros literarios. Mimesis o imitación y la diégesis.
3.4. Un esquema incompleto o abierto: los géneros históricos.
a) Narrativa oral y novela. La narrativa oral  hoy es convertida en cuentacuentos o monólogos como es el caso de Decamerón o la vida del lazarillo de tormes  .
b) Poesía lírica cantada y recitada. La poesía oral comenzó a cultivarse en la literatura latina . Hubo autores cultos que escribieron cantos o canciones .
4) El aprendizaje a través de los géneros y los géneros del aprendizaje.
4.1. El origen del canon literario.
las obras de los autores exiliados, como el sevillano José María Blanco White o la malagueña María Zambrano.
4.2. La singularidad de las obras contemporáneas: cruce de memorias y formas, vidas narradas.
el único canon que merece credibilidad es el que se basa en la calidad de las obras 
4.3. Los géneros del aprendizaje. tienen una forma estética compleja y abierta. Los géneros de aprendizaje pueden ser aprendiz o aprendizaje virtual.

Comentarios

  1. Hola, Rocío.
    Tienes que completar el esquema, partiendo del índice, con las ideas principales, como has hecho en algunos casos.
    En otros, basta con añadir datos. Por ejemplo:
    b) Cantos de trabajo: (Elimina "Son abundantísimos": no es una idea principal) blues y martinete.
    Lee el texto entero y pregunta cualquier duda.
    Corrige:
    2.1.
    e)
    u (no "o") otros más cercanos.

    ResponderEliminar
  2. Bien revisado, Rocío.
    Ahora tienes que seguir leyendo los capítulos 3 y 4 para terminar el esquema.
    Adelante con ánimos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no has entendido bien: no falta el apartado 3.4, sino los capítulos 3 y 4 enteros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

comentario Bernardino

Comentario : Los brazos que te han llevado

Mi guía de redacción personal