comentario Bernardino
BERNARDINO
1.TEMA
La envidia y traición de otros niños contra Bernardino que es el más vulnerable .
2.ORGANIZACIÓN DE IDEAS
2.1 Distingue partes en el texto
Genero :Cuento
Según los personajes o la temática : Suspense
Según el mundo representado: Realista
Según el narrador : testimonial (porque lo cuenta unos de los niños del pueblo)
Subgénero según el público lector: juvenil
2.2 Dado que se trata de una narrativa :
Situación inicial: retrato de Bernardino
Planteamiento del conflicto: Los chicos de pueblo buscan la ocasión para hacer sufrir a
a Bernardino porque le tienen manía.
Momentos climáticos : -Cuando Bernardino les presenta a su perro Chu al que todos quieren
y sienten envidia.
-No encuentra a su perro y sus amigos le ofrecen ayuda y para
buscarlo Bernardino traspasa los límites de las tierras de su hogar .
-Buque y Gracianín tenían a Chu atado por las patas traseras y lo
habían arrollado .
-Mariano le pide algo a cambio del perro aunque después lo rechazó.
2.3Describe la relación de los personajes .
Personajes principales : Bernardino(protagonista) , los hermanos y la banda (antagonistas) y
el perro(Chu)
Mundo representado: Un mundo caracterizado por ser común ya que podía dase en cualquier
parte del mundo.
Narrador: testigo en 3º persona cuando habla de los hechos y en 1º cuando habla de él .
3.RESUMEN
Bernardino era un niño mimado que vivía con sus dos hermanos mayores . Él para los demás niño
un ser extraño y distinto del cual abusan y lo hacen sufrir .Jamás salía sin la compañía de sus dos
hermanos .Los niños del pueblo lo tenían atravesado. Chu era el perro de Bernardino y todos lo
querían .Los niños le quitaron el perro y Bernardino empezó a buscarlo con la ayuda de dos amigos
del pueblo que se ofrecen .Él para buscar a Chu traspasó hasta los límites de su hogar. Los niños
tenían a el perro atado por la patas traseras y lo habían arrollado .Para devolverle el perro ello piden
algo a cambio que después desprecia aunque después de darle la paliza Bernardino se siente
humillado y se abraza a su perro que era su única fuente de afecto en su vida cotidiana .
4.COMENTARIO CRÍTICO
¿Qué quiere decir el autor o la autora ?
-La autora pretende cambiar la tendencia de las personas a etiquetar a los demás .
4.1 Contexto en que se ha escrito la obra
Momento en la vida del autor o autora : Este cuento se escribió en 1856 en Madrid. Forma
parte de la generación del medio siglo. tuvo que crecer en España durante la franquicia. Su
literatura fue realista y criticada por la sociedad en la que les a tocado vivir . Fue propuesta
varias veces para el premio Nobel pero al final consiguió el premio de Miguel Cervantes .
Paso un tiempo fuera para escapar de la dictadura y allí conoció a los exiliados . Este cuento
forma parte del cuento Los niños tontos . El calificativo tonto se refiere a los niños que sufren
por ser marginados .
Referencias a la sociedad de su tiempo: Este cuento es un símbolo de la España de su
tiempo.
En su origen ella lo escribe para todos los públicos .La autora critica el franquismo y los
de su dictadura .
4.2 Intención que puede inducirse a la historia narrada
Emociones que pretende provocar : La autora pretende cambiara la tendencia de la gente a
etiquetar a los demás .También demuestra estar en contra de cualquier violencia , humillación
o abusos.
Reflexiones : El cuento te hace reflexionar sobre el daño que le puedes hacer a otras personas
solo por gusto o para ser el mejor ...
¿Qué significa para ti?
-Pienso que es un cuento muy relacionado con la vida real ya que son sucesos que pasan .
Para mi este cuento es una forma de llamar la atención de las personas para que vean que de
ese modo pueden llegar a hacer mucho daño y si ven alguna situación asi la paren .
4.3Toma la postura de la autora
Argumentos a favor o en contra : Estoy totalmente en contra de las humillaciones , abusos,
violencias ... hacia cualquier persona .
4.4Propuesta
Alternativas que siguieres para resolver los conflictos vivido por el protagonista
Consultar con los padres el problema y que ellos intenten resoverlo de la mejor manera junto
con él .
1.TEMA
La envidia y traición de otros niños contra Bernardino que es el más vulnerable .
2.ORGANIZACIÓN DE IDEAS
2.1 Distingue partes en el texto
Genero :Cuento
Según los personajes o la temática : Suspense
Según el mundo representado: Realista
Según el narrador : testimonial (porque lo cuenta unos de los niños del pueblo)
Subgénero según el público lector: juvenil
2.2 Dado que se trata de una narrativa :
Situación inicial: retrato de Bernardino
Planteamiento del conflicto: Los chicos de pueblo buscan la ocasión para hacer sufrir a
a Bernardino porque le tienen manía.
Momentos climáticos : -Cuando Bernardino les presenta a su perro Chu al que todos quieren
y sienten envidia.
-No encuentra a su perro y sus amigos le ofrecen ayuda y para
buscarlo Bernardino traspasa los límites de las tierras de su hogar .
-Buque y Gracianín tenían a Chu atado por las patas traseras y lo
habían arrollado .
-Mariano le pide algo a cambio del perro aunque después lo rechazó.
2.3Describe la relación de los personajes .
Personajes principales : Bernardino(protagonista) , los hermanos y la banda (antagonistas) y
el perro(Chu)
Mundo representado: Un mundo caracterizado por ser común ya que podía dase en cualquier
parte del mundo.
Narrador: testigo en 3º persona cuando habla de los hechos y en 1º cuando habla de él .
3.RESUMEN
Bernardino era un niño mimado que vivía con sus dos hermanos mayores . Él para los demás niño
un ser extraño y distinto del cual abusan y lo hacen sufrir .Jamás salía sin la compañía de sus dos
hermanos .Los niños del pueblo lo tenían atravesado. Chu era el perro de Bernardino y todos lo
querían .Los niños le quitaron el perro y Bernardino empezó a buscarlo con la ayuda de dos amigos
del pueblo que se ofrecen .Él para buscar a Chu traspasó hasta los límites de su hogar. Los niños
tenían a el perro atado por la patas traseras y lo habían arrollado .Para devolverle el perro ello piden
algo a cambio que después desprecia aunque después de darle la paliza Bernardino se siente
humillado y se abraza a su perro que era su única fuente de afecto en su vida cotidiana .
4.COMENTARIO CRÍTICO
¿Qué quiere decir el autor o la autora ?
-La autora pretende cambiar la tendencia de las personas a etiquetar a los demás .
4.1 Contexto en que se ha escrito la obra
Momento en la vida del autor o autora : Este cuento se escribió en 1856 en Madrid. Forma
parte de la generación del medio siglo. tuvo que crecer en España durante la franquicia. Su
literatura fue realista y criticada por la sociedad en la que les a tocado vivir . Fue propuesta
varias veces para el premio Nobel pero al final consiguió el premio de Miguel Cervantes .
Paso un tiempo fuera para escapar de la dictadura y allí conoció a los exiliados . Este cuento
forma parte del cuento Los niños tontos . El calificativo tonto se refiere a los niños que sufren
por ser marginados .
Referencias a la sociedad de su tiempo: Este cuento es un símbolo de la España de su
tiempo.
En su origen ella lo escribe para todos los públicos .La autora critica el franquismo y los
de su dictadura .
4.2 Intención que puede inducirse a la historia narrada
Emociones que pretende provocar : La autora pretende cambiara la tendencia de la gente a
etiquetar a los demás .También demuestra estar en contra de cualquier violencia , humillación
o abusos.
Reflexiones : El cuento te hace reflexionar sobre el daño que le puedes hacer a otras personas
solo por gusto o para ser el mejor ...
¿Qué significa para ti?
-Pienso que es un cuento muy relacionado con la vida real ya que son sucesos que pasan .
Para mi este cuento es una forma de llamar la atención de las personas para que vean que de
ese modo pueden llegar a hacer mucho daño y si ven alguna situación asi la paren .
4.3Toma la postura de la autora
Argumentos a favor o en contra : Estoy totalmente en contra de las humillaciones , abusos,
violencias ... hacia cualquier persona .
4.4Propuesta
Alternativas que siguieres para resolver los conflictos vivido por el protagonista
Consultar con los padres el problema y que ellos intenten resoverlo de la mejor manera junto
con él .
Muy bien hecho, Rocío.
ResponderEliminarCorrige:
4.1.
- 1956 (no 1856).
- franquismo (no franquicia).
- les había (no "a") tocado vivir.
- Pasó (tilde) un tiempo (...)
- Este cuento forma parte del libro (...)
4.3. Toma de postura ante las ideas de la autora.