comentario Bernardino

                                                              BERNARDINO


1.TEMA
   La envidia y traición de otros niños contra Bernardino que es el más vulnerable .


2.ORGANIZACIÓN DE IDEAS
    2.1 Distingue partes en el texto
           Genero :Cuento
           Según los personajes o la temática : Suspense
           Según el mundo representado:  Realista
           Según el narrador :  testimonial (porque lo cuenta unos de los niños del pueblo)
           Subgénero según el público lector:  juvenil
    
    2.2 Dado que se trata de una narrativa :
          Situación inicial:  retrato de Bernardino
          Planteamiento del conflicto:  Los chicos de pueblo buscan la ocasión para hacer sufrir a
          a Bernardino porque le tienen manía.
          Momentos climáticos :  -Cuando Bernardino les presenta a su perro Chu al que todos quieren 
                                                    y sienten envidia.
                                                   -No encuentra a su perro y sus amigos le ofrecen ayuda y para
                                                    buscarlo Bernardino traspasa los límites de  las tierras de su hogar .
                                                  -Buque y Gracianín tenían a Chu atado por las patas traseras y lo
                                                   habían arrollado .
                                                  -Mariano le pide algo a cambio del perro aunque después lo rechazó.
  
          


    2.3Describe la relación de los personajes .
         Personajes principales : Bernardino(protagonista) , los hermanos y la banda (antagonistas) y
                                                   el perro(Chu)
         Mundo representado: Un mundo caracterizado por ser común ya que podía dase en cualquier
                                               parte del mundo.
         Narrador: testigo en 3º persona cuando habla de los hechos y en 1º cuando habla de él .


3.RESUMEN
  Bernardino era un niño mimado que vivía con sus dos hermanos mayores . Él para los demás niño
  un ser extraño y distinto del cual abusan y lo hacen sufrir .Jamás salía sin la compañía de sus dos
  hermanos .Los niños del pueblo lo tenían atravesado. Chu era el perro de Bernardino y todos lo
  querían .Los niños le quitaron el perro y Bernardino empezó a buscarlo con la ayuda de dos amigos
  del pueblo que se ofrecen .Él para buscar a Chu traspasó hasta los límites de su hogar. Los niños
  tenían a el perro atado por la patas traseras y lo habían arrollado .Para devolverle el perro ello piden
  algo a cambio que después desprecia aunque después de darle la paliza Bernardino se siente
  humillado y se abraza a su perro que era su única fuente de afecto en su vida cotidiana .


 4.COMENTARIO CRÍTICO
    ¿Qué quiere decir el autor o la autora ?
    -La autora pretende cambiar la tendencia de las personas a etiquetar a los demás .
    4.1 Contexto en que se ha escrito la obra
          Momento en la vida del autor o autora : Este cuento se escribió en 1856 en Madrid. Forma
          parte de la generación del medio siglo. tuvo que crecer en España durante la franquicia. Su
          literatura fue realista y criticada por la sociedad en la que les a tocado vivir . Fue propuesta
          varias veces para el premio Nobel pero al final consiguió el premio de Miguel Cervantes .
          Paso un tiempo fuera para escapar de la dictadura y allí conoció a los exiliados . Este cuento
          forma parte del cuento Los niños tontos . El calificativo tonto se refiere a los niños que sufren
          por ser marginados .
     
         Referencias a la sociedad de su tiempo:  Este cuento es un símbolo de la España de su  
          tiempo.
          En su origen ella lo escribe para todos los públicos .La autora critica el franquismo y los
          de su dictadura .
   4.2  Intención que puede inducirse a la historia narrada
          Emociones que pretende provocar : La autora pretende cambiara la tendencia de la gente a
          etiquetar a los demás .También demuestra estar en contra de cualquier violencia , humillación
          o abusos.
          Reflexiones : El cuento te hace reflexionar sobre el daño que le puedes hacer a otras personas
          solo por gusto o para ser el mejor ...
   ¿Qué significa para ti?
      -Pienso que es un cuento muy relacionado con la vida real ya que son sucesos que pasan .
       Para mi  este cuento es  una forma de llamar la atención de las personas para que vean que de
       ese modo pueden llegar a hacer mucho daño y si ven alguna situación asi la paren .
   4.3Toma la postura de la autora
        Argumentos a favor o en contra : Estoy totalmente  en contra de las humillaciones , abusos,
        violencias ... hacia cualquier persona .
   4.4Propuesta
        Alternativas que siguieres para resolver los conflictos vivido por el protagonista
        Consultar con los padres el problema y que ellos intenten resoverlo de la mejor manera junto
        con él .
       
         
  













Comentarios

  1. Muy bien hecho, Rocío.
    Corrige:
    4.1.
    - 1956 (no 1856).
    - franquismo (no franquicia).
    - les había (no "a") tocado vivir.
    - Pasó (tilde) un tiempo (...)
    - Este cuento forma parte del libro (...)
    4.3. Toma de postura ante las ideas de la autora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario : Los brazos que te han llevado

Mi guía de redacción personal